Ilse Michel, menor desaparecida en el albergue Casitas del Sur, regresa a su hogar seis años después

11/03/2014 - 1:51 pm
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Ilse Michel, uno de los niños que desaparecieron en noviembre del año 2008 en el albergue Casitas del Sur, regresó con su familia. La ahora adolescente de 15 años estuvo en la Ciudad de México con una pareja que le ocultó que sus familiares la estaban buscando.

El jueves pasado, llegó a las oficinas del DIF en Ecatepec, en el Estado de México, sola y en un taxi. Ahí fue donde se dieron cuenta que se trataba de la niña que era buscada por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Ilse Michel regresó el sábado pasado con su abuela Ardelia Martínez, quien tiene su custodia legal.

La abuela dio aviso que la menor había vuelto a casa, al ex diputado local del PAN, Agustín Castilla Marroquín, quien asesoró a los familiares de Ilse. El legislador informó que la PGR le practicó algunas pruebas para corroborar la identidad de la joven.

Ilse Michel explicó en entrevista, que la pareja que la tenía, de manera ilegal, le ocultó que sus familiares la buscaban, y en cambio le hicieron creer que la habían abandonado.

La niña narra que durante año y medio no salía a la calle, que vivía con la lógica de que su familia la había abandonado. Sin embargo, hace unas semanas la menor comenzó a insistir en que quería ver a su madre, y fue así que el jueves la pusieron en un taxi con dirección al DIF, explicó la niña.

Ilse Michel, es una de los diez menores desaparecidos en el albergue Casitas del Sur, sin embargo, aún faltan por recuperar a ocho menores más, entre ellos, los hermanos Sergio, Brayan, e Iván Cuadrilla Trejo; Hazael Israel, Natanael Isaí y Edsiba Magdalena Juárez Ojeda; Jesús Alejandro Espinosa Sánchez, Frida Jardines Paniagua y a David Rangle García.

El caso de desapariciones de niños en el albergue Casitas del Sur de la Iglesia Cristiana Restaurada, salió a la luz en el año 2007, con el reporte de desaparición de la niña Ilse Michel por parte de sus familiares, quien había sido enviado a la casa hogar ante la ausencia de sus padres.

Las autoridades judiciales descubrieron que los responsables de administrar la casa hogar presuntamente tenían una red de tráfico de menores desde y hacia países como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Ilse Michel llegó a un albergue de la PGJDF, por la orden de un juzgado de lo familiar en el Distrito Federal, en el 2005, cuando tenía 10 años, como presunta víctima de violencia intrafamiliar. La dependencia ordenó, sin previo aviso, el traslado de la niña al albergue Casitas del Sur, en 2007, donde se le prohibió que fue visitada por sus familiares.

Al año siguiente, en agosto de 2008, un juez otorgó la guardia y custodia de Ilse a su abuela materna, pero la casa hogar se negó a entregarle a la niña, pues ya no estaba ahí.

En 2009, la PGJDF giró una orde de aprehensión en contra del pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Manuel Cuevas; el fundador del albergue, Antonio Domingo Paniagua Escandón; y de la directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Mojalca, acusados de delincuencia organizada y tráfico de menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas